Sin duda el e-commerce se ha convertido en una palabra muy sonada en los últimos años, este nuevo método de ventas permite a los consumidores agilizar y evolucionar el proceso de compra al tener acceso a un sinfín de productos y servicios que distintas empresas y marcas ofrecen.
El e-commerce, en palabras sencillas, es un proceso para realizar transacciones de manera online, puede realizarse a través de una página web o bien por medio de redes sociales, ambas son maneras de llegar al público objetivo ya que representan diferentes fuentes de tráfico, permitiendo así a las empresas crecer y tener acceso a una mayor cantidad de mercados.
La mayoría de nosotros alguna vez hemos comprado en línea lo cual significa que hemos formado parte de un e-commerce, esta industria ha pasado por demasiados cambios debido a las nuevas tecnologías y lo hacen con el propósito de que comprar en línea cada vez sea más sencillo para todas las personas.
Por lo anterior, hoy en día ha cambiado la manera en que las personas compran y consumen productos y servicios, cada vez más los consumidores usan sus computadoras o dispositivos inteligente para ordenar productos o artículos que fácilmente pueden ser entregados hasta sus casas, como ropa, accesorios, zapatos, autopartes, etc. sin duda esta forma de hacer negocio está en tendencia y va a permanecer por mucho tiempo, lo que es un punto importante para considerar en cualquier empresa.
Casi cualquier producto que te puedas imaginar está a tan solo un clic de ti, todo por medio de transacciones en un e-commerce por lo cual se considera altamente competitivo, el e-commerce ayuda a las marcas y/o empresas (especialmente a las más pequeñas) a tener acceso a mayores y establecidos mercados, de igual manera ayuda a tener una ventaja competitiva ya que proveen canales de distribución más eficientes para los productos y servicios que ofrece.
México es hoy el mercado de comercio electrónico más grande en Latinoamérica, según el Latin America e-commerce Report 2018, generando un gasto de 21 mil millones de dólares.
Tipos de e-commerce
Así como cada marca es diferente también debe de serlo su e-commerce. Existen distintos tipos que se pueden clasificar por el perfil comercial o según el modelo de negocio.
Clasificación según el perfil comercial
Clasificación según el modelo de negocio
Ventajas de contar con un e-commerce
Algunas ventajas del comercio electrónico son:
Los principales retos del e-commerce
Existen distintos retos a los que e-commerce se puede enfrentar, un ejemplo sería el no poder tocar o probar los productos en los que sus cualidades sensoriales son muy importantes, sin embargo, esto puede resolverse parcialmente al agregar descripciones detalladas, fotos y videos de los productos y contar con una política de devolución apropiada.
Otro de los retos es la rentabilidad, se necesita hacer un esfuerzo significativo de marketing para que el e-commerce comience a obtener visibilidad.
Obtén tu propio e-commerce
Para poder implementar un e-commerce en tu empresa es necesario analizar el mercado para darse cuenta si el negocio tiene suficiente demanda en el mercado, posteriormente es necesario elegir una plataforma online y configurar la tienda en línea y por último es necesario realizar esfuerzos de marketing digital para que los productos puedan llegar cada vez a más gente, esto por medio de redes sociales, publicidad online o herramientas como es el SEO.
El e-commerce es accesible para cada empresario que cuenta con una conexión a internet, expertos predicen que para 2025 el mercado mundial e-commerce se valorará en más de 24 billones de dólares, así que hoy más que nunca es buen momento para empezar con tu negocio en línea.
Si buscas soluciones de este tipo llegaste al sitio correcto ¡Contáctanos y vuelve tu e-commerce una realidad! Conoce cómo lograrlo haciendo clic aquí.
Encuentra consejos, inspiración y datos informativos sobre como potencializar tu e-commerce en nuestras redes sociales haciendo clic aquí.