Inbound marketing; el acompañamiento de principio a fin de tus clientes.

 

Cuando hablamos de marketing probablemente pienses en anuncios de televisión, radio o un espectacular, que son los medios tradicionales de publicidad y si hablamos de medios digitales las redes sociales y sitio web siempre son el principal tema de conversación, pero en realidad el marketing abarca mucho más allá de eso y más si se trata del inbound marketing.

 

Impulsar el engagement, obtener retroalimentación y conectar con la audiencia son solo algunos de los objetivos que todas las marcas buscan al momento de crear sus estrategias de inbound marketing.

 

Antes de entrar más a detalle vamos a definir ¿Qué es el inbound marketing?

 

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad con la finalidad de crear relaciones significativas y duraderas con consumidores, prospectos y clientes; son el acompañamiento de inicio a fin del proceso de compra de los usuarios.

 

Esta combinación de técnicas complejas de marketing online busca atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes proporcionándoles contenidos de valor lo que les da a los usuarios una verdadera razón para seguir a las marcas.

 

El inbound se centra en la escucha del cliente y preparar para él los argumentos que necesita en una decisión de compra. La única condición es que siempre el contenido que se muestre sea amigable y sin hacer que el usuario se sienta presionado a realizar una compra.

 

El inbound marketing va más allá del marketing digital y proporciona ventajas a largo plazo a las empresas/marcas que lo ponen en práctica. Entre las principales, se encuentran:

 

  • Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL).
  • Aumenta los registros de leads o clientes potenciales.
  • Incrementa las visitas que recibe la página web.

 

Beneficios del inbound marketing

 

El inbound marketing no solo impacta en las visitas, registros y MQL de una empresa, también le proporciona una serie de beneficios que se pueden materializar.

 

A diferencia de la mayoría de las acciones promocionales (de outbound marketing y de marketing digital) que hacen las compañías y que, habitualmente, representan un gasto para las empresas, en el inbound, podríamos decir que el dinero que utilizamos es una inversión.

 

Por eso podemos decir que, con el inbound, es una parte de las acciones que ayudan a construir elementos que tienen un valor económico por sí mismos y que, además, a diferencia de simples acciones de marketing digital, en el tiempo dan un rendimiento.

 

Entre ellos destacan:

 

  • Canal de captación de registros independiente de los medios de pago: al poner en marcha una estrategia de inbound marketing, la empresa es más visible en los buscadores y recibe visitas de los canales orgánicos y directos, que se pueden transformar en nuevos clientes potenciales para su base de datos.
  • Base de datos: la organización genera una base de datos propia y con registros cualificados. A través de diferentes acciones de inbound se trabaja para que los usuarios acaben convirtiéndose en un registro de la base de datos que con el tiempo van a ir aumentando.
  • Alcance: los contenidos de la compañía llegan a un público más amplio y se crea una comunidad alrededor de la marca. Se logra un mayor alcance que aumenta el valor de la empresa y su visibilidad.
  • Contenido: la empresa genera contenidos que la posicionan como experta en su sector y que, posteriormente, puede comercializar.
  • Branding: mejora la imagen de marca de la compañía. Es gracias a una campaña de inbound que una marca suele tener más interacciones y más impactos publicitarios, por lo que se va haciendo más conocida y consigue atraer más clientes potenciales.

 

¿Qué papel juegan las redes sociales?

 

El uso de las redes sociales en las estrategias empresariales se intrega en diferentes puntos del customer journey, desde la etapa de búsqueda hasta la fase que se abre después de realizar la primera compra.

Las redes sociales son parte de la imagen que la empresa proyecta. Este tipo de medios se consideran una herramienta importante en la comunicación empresarial, ya que son un canal directo con el consumidor.

La finalidad de la comunicación a través de estos canales se puede sintetizar en:

 

1.Atracción. Las redes sociales permiten crear la conversación que el inbound marketing necesita para conseguir esa atracción de la que parte cualquier estrategia.

En lugar de aburrir al consumidor con propuestas de venta directa de un producto, las redes te dan la oportunidad de crear contenido de calidad que atraiga al usuario cuando lo descubre

 

2.Difusión. Ayudan a dar más visibilidad al contenido, y permiten difundirlo fácil y masivamente sin limitación. Sin las redes sociales, sería más complejo lo tendrías mucho más difícil para conseguir que cualquier contenido creado en una campaña de inbound marketing llegue al consumidor final

 

3.Atención. Las redes sociales son un nuevo canal de atención al cliente que no debemos olvidar. En el momento en que tu empresa comienza a participar en una red social debes de entender que se trata de un canal bidireccional.

 

Esto implica que recibirás comentarios, preguntas, quejas de clientes o posibles clientes, y debes tener la capacidad de responder en un tiempo y una forma adecuados. Supone, a su vez, que las redes sociales son un canal de realimentación de nuevos contenidos, surgidos de la participación de los usuarios en su conversación con tu empresa.

 

4.Proyección. Las redes sociales son un espejo de la reputación de la empresa, que influirá en otras acciones que la empresa realice. Antes de dar a publicar, piensa si es así como quieres que te vean.

 

¿Estás interesado en poner en marcha una campaña de inbound marketing para tu empresa o proyecto? Consulta aquí nuestros servicios.